Slow Training by Lucas Leal

06 Febrero 2019

Slow Training by Lucas Leal

MI visión del Ejercicio como Entrenador Personal

Todos sabemos que hacer ejercicio es beneficioso y que nos puede aportar muchas ventajas, pero mi experiencia me dice que si preguntamos qué es el EJERCICIO a diferentes personas, nos encontraremos con definiciones y conceptos muy dispares. Para unos el ejercicio se relaciona con una actividad deportiva, para otros sentir el trabajo del corazón latiendo a un ritmo más acelerado, para otros sentir la congestión de la musculatura, otras personas lo asocian a sudar, sentir estiramiento en la musculatura...

Lo primero que me gustaría aclarar es que el ejercicio debe respetar unos principios claros antes de que yo lo considere como tal. Aunque este punto de vista pueda parecer exagerado, este blog no deja de ser mi punto de vista sobre ejercicio y cómo lo relaciono con la salud y la calidad de vida de las personas.

slow training HIST

El primer punto clave, sobre el cual ha de girar el concepto de ejercicio, se relaciona con la intencionalidad. Diferenciamos ejercicio de la simple actividad física, por el hecho de qué los seres humanos realizamos una determinada actividad física con la intención de obtener beneficios posteriores en nuestra salud. Como es lógico de entender, los animales no hacen ejercicio, ya que no tienen ninguna intencionalidad cuando corren detrás de una presa, delante de un depredador o para poder obtener alimento.
 

Por lo tanto, realizamos ejercicio de forma intencionada para obtener beneficios de éste, ¿pero qué beneficios?

Los beneficios principales, aunque es evidente que hay muchos otros, deberían ser físicos. O sea, que realizamos ejercicio principalmente para mejorar nuestra condición física. Ya hablaremos en siguientes post sobre cómo diferenciamos ejercicio del concepto recreación y deporte, el cual tiene un objetivo más lúdico y mental.

Estas mejoras físicas pueden sintetizarse en 5, las cuales son en esencia los 5 factores del Fitness: mejora de la fuerza, mejora la resistencia cardiovascular, mejora de la movilidad articular, ayuda en la mejora de la composición corporal y disminución del riesgo de lesión. Como veremos a los largo de los diferentes artículos de este blog, la musculatura y la fuerza muscular es el único factor productivo y sobre el que gira toda la mejora de la condición física

Desde mi punto de vista el ejercicio debería intentar conseguir mejorar estos 5 puntos, pero entendiendo que el único factor productivo viene relacionado con la mejora de la función y metabolismo muscular, lo que nos lleva a explicar el segundo punto clave; el cual determina que el ejercicio debe ser lo suficiente intenso como para provocar un adecuado estímulo en nuestra musculatura, lo cual es imprescindible para provocar los cambios adaptativos necesarios y obtener la mejora deseada.

El tercer punto clave es la seguridad y el riesgo de lesión. Si el objetivo del ejercicio es disminuir el riesgo de lesión, considero imprescindible que éste no sea el causante de ésta. El ejercicio y la mejora del fitness no deberían provocar una pérdida de salud o causar cualquier tipo de lesión. Por desgracia, muchas de las propuestas actuales en el ámbito del Fitness no respetan este principio tan lógico.

Después de más de 25 años trabajando en el sector y formando profesionales en el ejercicio, estudiando el cuerpo humano, la biomecánica y la fisiología humana a fondo, aplico con el SLOW TRAINING la metodología que me hubiera gustado tener en un centro de fitness; un entrenamiento que se centre en estimular nuestro tejido más preciado y clave en la salud corporal y calidad de vida, que no es otro que el músculo. Un tipo de ejercicio que sea suficiente intenso para ser efectivo, que sea eficiente, o sea, que no requiera mucho tiempo ni mucha frecuencia de entrenamiento, que respete el equilibrio entre estímulo y descanso, que sea progresivo y que sea seguro, sin impacto articular y sin riesgo de lesión. 

Esta es la razón por la que me gustaría compartir con vosotros lo que significa para mí y para todo el equipo de Slow Training nuestra metodología de entrenamiento y ayudaros en vuestro camino hacia la mejora de la salud a través de la realización de un programa de Ejercicio EFICAZ, EFICIENTE y SEGURO.

Si os apetece conocer más las claves del MÉTODO SLOW TRAINING y qué nos hace diferentes puedes descargarte nuestro manual en nuestra web. QUIERO MI MANUAL.

Lucas Leal

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