¿MOVIMIENTOS OLÍMPICOS?

08 Septiembre 2019

¿MOVIMIENTOS OLÍMPICOS?

EJERCICIOS SENCILLOS E INTENSOS VS MOVIMIENTOS OLÍMPICOS PARA SALUD

Aunque exista una gran variedad de escenarios que nos puedan llevar a mejorar nuestra Fuerza y Condición Física, los ejercicios en SLOWTRAINING tienen unas características diferentes a muchas de las modas actuales en los centros de FITNESS

Las cuatro características clave de los ejercicios que realizamos son:

1- SENCILLOS Y FÁCILES DE APRENDER
2- REALIZADOS EN MÁQUINAS COMPUTERIZADAS
3- EJECUTADOS DE FORMA LENTA E INTENSA
4- FUNCIONALES, PERO NO CIRCENSES

ejercicios slowtraining

1- EJERCICIOS SENCILLOS Y FÁCILES DE APRENDER

Nuestro objetivo es que ganes fuerza de la forma más eficiente, efectiva y segura. No te preparamos para que compitas en movimientos Olímpicos, ni que aprendas gestos complejos que requieren mucho tiempo de aprendizaje y buena dosis de genética.
Entendemos que hay personas que querrán aprender a realizar dichos gestos, de la misma forma que a mi me gusta realizar Windsurf o Snowboard, lo cual, a mi opinión entra en la categoría de deporte/recreación, alejado de los objetivos de salud y Fitness que ofrecemos.
Queremos que ganes fuerza, no que aprendas gestos técnicos relacionados con un deporte, para ello ya existen lugares específicos.

Es simple, el EJERCICIO de FUERZA debería ser UNIVERSAL y GENERAL.

Todos tenemos cuádriceps, pectorales, dorsales,...y la gran mayoría de nosotros debería poder potenciar su musculatura sin necesidad de ser el más hábil de la clase. 
Para estimular la musculatura de nuestro cuerpo NO ES NECESARIO aprender gestos complejos, simplemente deberíamos seleccionar aquellos ejercicios que nos permitan incursionar (fatigar) nuestra musculatura de la forma más efectiva posible.
El objetivo es intrínseco (estimular las fibras musculares) y os puedo decir que, para muchas personas, incluso movimientos supuestamente sencillos, les supone un reto alcanzar la adecuada activación de sus fibras musculares. 
Incluso estos gestos sencillos y realizados de forma lenta, requieren en la mayoría de las veces mucho más aprendizaje de lo que mucha gente cree. No me quiero imaginar a mi madre realizando muchas de las propuestas que se proponen en la actualidad. 

He reflexionado mucho sobre el porqué los entrenadores complicamos tanto la ejecución de los ejercicios y he llegado a la conclusión de que la gran mayoría de nosotros escogemos esta profesión porque sobresalimos de la media en aspectos de control motor, fuerza, genética,...pero el reto es conseguir que aquellos menos favorecidos en estos aspectos, puedan beneficiarse del ejercicio y no lo vean como algo inalcanzable y complicado. 

COMO ENTRENADORES DEBERÍAMOS UNIVERSALIZAR LA FUERZA, NO PONERLE BARRERAS MOTRICES

Deberíamos seleccionar los ejercicios en relación a la forma más efectiva, eficiente y sencilla de ganar Fuerza y Condición Física, no adecuar los ejercicios a nuestros gustos y retos personales.

2- EJERCICIOS REALIZADOS EN MÁQUINAS COMPUTERIZADAS

Ya hemos comentado que hay muchos caminos y herramientas para poder mejorar la Fuerza y la Condición Física.
No es cuestión de realizar ejercicios con un tipo de herramientas u otras en función de la moda, sino de los objetivos, metodología y tipología de clientes.
Los mitos actuales y la difamación por parte de muchos profesionales de que el trabajo de fuerza con máquinas no es funcional y es algo del pasado, me entristece por la falta de rigor y fundamentos en biomecánica, fisiología y aprendizaje motor.
Parece que los intereses de la industria van por otro lado, quieren vender a precios de oro, material que ni de broma lleva el desarrollo biomecánico, tecnológico y ergonométrico para poder estimular la musculatura humana.
Como veremos luego, la palabra funcional ha hecho mucho daño, y aunque llevo más de 15 años intentando explicar lo que hay detrás del término, la moda y las redes sociales se han encargado del expandir el mito entre la masa.
Una buena máquina, tal y como explicaba Arthur Jones, no deja de ser una mancuerna inteligente que se adapta a las curvas de fuerza articular humana. Pongamos un ejemplo, si realizo un movimiento de empuje (pres) con una mancuerna tumbado en un banco, al inicio cuando los codos están doblados y los brazos paralelos al suelo, la palanca es máxima, y por lo tanto, la resistencia que llega a nuestros músculos pectorales y deltoides principalmente, es grande. Pero conforme subo el peso, juntando los codos y manos por encima de la cabeza, la palanca disminuye hasta quedarnos sin resistencia al llegar la mancuerna arriba.
Es curioso, estoy realizando un movimiento curvilíneo pero la gravedad actúa recto y no se adapta a éste, lo cual provoca que en unas zonas se estimule mucho más la musculatura que en otras.
Esta es la razón por la que se han creado las máquinas, para poder conseguir una resistencia adaptada a los diferentes movimientos y se pueda estimular la musculatura a lo largo del rango de movimiento articular y que el tiempo bajo carga, sea bajo carga real.
Una máquina bien realizada (cuidado, hay pocas marcas con un óptimo diseño biomecánico) consigue adaptar la curva de resistencia para poder estimular la musculatura a lo largo del rango de movimiento y del tiempo que dura la serie.

máquinas MedX FITNESS

El aprendizaje del gesto es más sencillo con una máquina. Personas de cualquier edad y Condición Física y Técnica pueden iniciar un programa de Fuerza realmente progresivo.
Muchas personas no tienen ni fuerza ni técnica para mover su propio peso (falta fuerza y exceso de grasa corporal) y las máquinas nos permiten iniciar los programas con cargas menores que las equivalentes a su peso corporal en muchos ejercicios, lo cual nos asegura una adecuada progresión.
Los datos y registros de cada máquina deberían ser guardados y controlados. Esta es la razón por la que hemos creado un software específico para poder controlar todos los parámetros relacionados con cada ejercicio, lo cual nos asegura una adecuada progresión con el menor riesgo.
Los sistemas de placas nos permiten movernos rápido de un ejercicio a otro, sin pesas por el medio y riesgos de caídas de discos y desorden. Entrenar con una alta densidad (poco descanso entre ejercicios) nos asegura un adecuado estrés metabólico y un acondicionamiento físico global (leer post ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TOTAL).
Las máquinas nos permiten trabajar de forma intensa cada músculo sin riesgo de lesión y caída de los pesos. Éstas nos permiten centrarnos en ganar fuerza de forma general, para luego, si queremos aplicarla al gesto deportivo o recreativo que deseemos, o para gozar de una mejor autonomía y calidad de vida en las acciones cotidianas.

3-EJERCICIOS EJECUTADOS DE FORMA LENTA E INTENSA

Las máquinas solas per se, no van a conseguir nada. Simplemente son herramientas que junto con una estudiada metodología de entrenamiento, nos permiten conseguir una adecuada estimulación de la musculatura de forma segura y eficiente. 
Ejecutamos los ejercicios de forma lenta y controlada durante todo el rango articular. La musculatura se lleva hasta el agotamiento, y es allí donde se eleva la intensidad, y donde es más importante mantener la adecuada técnica y respiración para evitar movimientos indeseados. Y no nos confundamos, las últimas repeticiones se realizan con una elevada velocidad intencional, ya que nuestro sistema nervioso intenta reclutar al máximo y a la máxima velocidad de contracción las diferentes fibras musculares, pero debido a la fatiga, el movimiento resultante sigue siendo lento. Esta metodología de Entrenamiento con las máquinas MedX y el software a medida nos permite una óptima estimulación de la musculatura y de todos los sistemas de soporte cardiovasculares y metabólicos que nos aseguran las futuras adaptaciones y ganancias en FUERZA y CONDICIÓN FÍSICA.

4- EJERCICIOS FUNCIONALES, PERO NO CIRCENSES

Para nosotros la fuerza funcional es la capacidad que tenemos generar fuerza en todo el rango de movimiento en las diferentes articulaciones corporales.
Esta fuerza funcional viene relacionada también en relación al peso corporal, en especial cuando esta fuerza se transfiere a la capacidad para desplazar nuestro cuerpo.

Por desgracia, unos hábitos de vida inadecuados que incluyen falta de actividad física, malos hábitos nutricionales y un inadecuado control del estrés nos han llevado a muchos de los problemas y patologías de nuestra sociedad actual que están asociados con la pérdida de masa muscular y margen fisiológico y un exceso de grasa corporal e inflamación (ver post ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y MARGEN FISIOLÓGICO)

Mejorar el margen fisiológico (fuerza y condición física general) es para nosotros una clara muestra de mejora de la funcionalidad real. 

Mejorar la fuerza es la clave para una mejor funcionalidad. Por desgracia, en el sector del ejercicio se suele mezclar la funcionalidad base con la especificidad de un gesto o actividad recreativa/deportiva. Pongamos un ejemplo; si alguien aprende a aguantarse encima de un bosu o realiza un gesto deportivo complejo (un mortal adelante) lo consideramos más funcional que otra persona que no lo realiza. Pero es posible que esa otra persona juegue mejor a golf que la persona que realiza el salto mortal adelante. ¿Quien es más funcional?.

¿ejercicio funcional?


Cada gesto deportivo o recreativo requiere de una técnica concreta que suele llevar miles de horas de práctica específica. Y la mejora de dicho gesto nos lleva a ser más funcionales solo en el gesto específico en cuestión. Los fundamentos del aprendizaje motor dejan muy claro que no existe transferencia entre gestos, cada uno es específico y requiere de un engrama motor único.

La fuerza, en cambio, es general, las mejoras que consigas a nivel de activación de unidades motoras y de tejido muscular se podrán transferir a cualquier gesto 

Por esta razón, un ejercicio en sí mismo no es más funcional que otro a nivel motor, simplemente es específico. Pongamos un ejemplo; la realización de un "pres con mancuernas" como el que anteriormente hemos citado, necesitará de una secuencia de activación específica diferente a la que será necesaria para realizar el pres con una máquina. Las mancuernas requerirán que ciertos músculos, por ejemplo los rotadores del hombro se tengan que activar cuando los brazos estén paralelos al suelo, para evitar que la mancuerna se salga del plano de trabajo. Pero ese engrama motor NO ES MÁS FUNCIONAL, simplemente es diferente. El trabajo sobre los rotadores es real, pero no suficiente para provocar una adecuada estimulación, además, no son estimulados a lo largo de todo su rango funcional. Puedo hacer más funcional mi hombro escogiendo ejercicios dónde pueda estimular los rotadores del hombro de forma específica y más eficaz que a través del pres con mancuerna. La realización de pres con máquina no requiere prácticamente necesidad de estabilizar el plano en la posición inicial, la máquina lo hace por mi, pero esto no debe ser visto como una desventaja, sino como una oportunidad para focalizar mejor la musculatura que está directamente sobre el plano de trabajo y un menor riesgo de lesión cuando estoy con fatiga elevada falta de control de los músculos que rotan en hombro en la posición inicial.

El algoritmo motor es específico de la realización de dicho gesto con mancuernas en relación a realizado con máquina y cualquiera de ellos debe ser aprendido antes de ser intensificado. Por desgracia, hemos de evitar que músculos que actúan específicamente para mantener el plano puedan desbaratar la adecuada estimulación de los músculos diana que queremos trabajar. Cuanto más complejo es técnicamente un ejercicio, más difícil es conseguir una adecuada estimulación sobre la musculatura diana.

¿Te imaginas realizando un ejercicio de bíceps sobre una cuerda a un pie y cantando la Macarena? ¿Lo pillas?

Esta es la razón por la que en SLOWTRAINING no realizaremos gestos complejos ni movimientos Olímpicos en nuestras sesiones.
¿Porque?
Porque nuestro objetivo es estimular nuestra musculatura de forma eficaz, eficiente y segura y no prepararnos para el "Circo del sol" ni para competir en Halterofilia o Crossfit.



Derriba los 7 grandes mitos del ejercicio

DERRIBA LOS
7 GRANDES MITOS
DEL EJERCICIO

GUÍA GRATUITA

QUIERO MI GUÍA

Comparte: